lunes, 28 de mayo de 2012

HUELGA UTRERA-CUEVA DEL AGUA Y POYOTELLO

Una ruta más hecha para nuestro blog, hemos comenzado nuestra ruta en la Sierra de Segura, en una aldea llamada Huelga Utrera, desde allí nos hemos dirigido al sendero de nuestra ruta que se encuentra en la entrada de la aldea, nos dirigimos a ver la Cueva del Agua y otra aldea llamada Poyotello, os dejo algunas imágenes del comienzo de la ruta y os sigo explicando.


Bueno aquí tenéis unas poquitas fotos del comienzo de la ruta, la verdad es que me encantan hacer fotos y esta sierra sobre todo es que no tiene ningún desperdicio, comienzo a comentaros un poquito las fotos, en el primer montaje veréis el cartel de la aldea y el arranque de los senderistas.



Como veréis encontramos alguna de la flora que hay en esta época aunque ya estamos casi en el verano, pero este año como ha habido pocas lluvias en el invierno pues se nos está retrasando la primavera, nos encontramos por todo el camino estos palos indicándonos el camino por el cual debemos de seguir, tanto de ida como de vuelta, nos ha echo un día muy bueno, al principio nos hizo una poca de calor pero a media mañana hacía muy buena temperatura y corría un poco de aire que la verdad se agradecía.


En algunas de las subidas nos encontrábamos con unos palos de madera y unas cuerdas muy gruesas que nos ayudaban a darnos un empujón simulaba a  una baranda, de vez en cuando nos señalaban hacía donde ir con unas señales de madera.


Hasta aquí estubimos andando sin parar, eran aproximadamente las 10:30 hora de parar para un picoslabis o un desayuno, la verdad que desde las 6:30 de la mañana que llevábamos sin meternos nada en el estomago ya hacía un poco de ganas de meter algo en el estómago, así que hicimos una parada de una 30 minutos, para coger fuerzas para seguir andando.


Hasta aquí hemos echo un buen paseo, con unas vistas impresionantes, bordeando el río segura aunque no teníamos mucha visibilidad del río pero si nos seguía el sonido del agua.

Por mitad de este camino encontramos una pequeña cueva en el que hacía mucho fresquito y nos aliviaba la calor, estaba un poco negra de hacer hogueras.

En una curva, nos encontramos con un mirador en el cual había muy buenas vistas.

En la foto que salen los carteles de Poyotello y charco del humo con nuestro amigo Juan, nos indica una maravillosa cascada del charco del humo en el cuál hay que acceder a través de un puente de madera que hay que pasar para acceder, aunque la bajada al charco o la cascada era un poco peligrosa.


Llegamos a la Cueva del Agua, impresionante solo os puedo decir eso, no os podéis ni imaginar lo que impresiona, en algunas de las fotos vais a poder ver la cueva en si y como se nos ve a nosotros los pequeñitos que se nos ve, así que os podéis hacer una idea de lo grande que es.

Veréis en algunos de los montajes unas imágenes en las cuales hay fotografiadas, son unas pinturas que hay en el interior de la cueva, pero parecen que alguien de ahora en unos de esos días de lluvia que se han refugiado en la cueva, han encendido una hoguera y se han dedicado ha hacer estas pinturas, pero están interesantes de ver.

Hasta aquí llegamos todos los que fuimos, una vez vista la cueva 8 de nosotros nos decidimos de subir hasta la aldea de Poyotello ( Antonio Jesús, Victor, Juan Pedro, Paco, Antonio, Francisco, Lore y yo Tere) desde la Cueva del Agua había un cartel que ponía que había 1h y 15 minutos de subida pero nosotros nos pusimos en 30 minutos, la verdad no era para tanto y no es que íbamos echando chispas no, íbamos a paso normal y haciendo de vez en cuando alguna parada, empezamos a subir.


Bueno comenzamos a subir hacía Poyotello, una subida agradable aunque un poco de calor, pero nos refrescaba el airecito que corría, teníamos una media hora de subida pero no muy pronunciada, unas barandas echas con troncos muy bonitas y unos palos que nos indica el camino y por donde se encuentra el Norte, Sur, Este o Oeste.



Llegada a Poyotello, una aldea muy pequeñita pero con un valle muy verde lleno de animales, agua y unas vistas impresionantes.

Nos encontramos con una fuente y justamente detrás de la fuente nos sale un camino que nos dirige hacía una lavadora del siglo 18 ja,ja,ja,aja,ja un maravilloso lavadero antiguo de piedra al intemperie, en donde más de uno se refresco.


Un paseo por el pueblo y disfrutando de las calles en donde nos encontramos algunas cosas curiosas como el banco de madera, las casas muy pintarescas, Un patio andaluz que no pudimos ver y un horno de leña en medio del pueblo en el cual estaba bien calentito, una decoración en las calles de macetas coloridas y tejas pintadas.


Una vez visto el pueblo empezamos a descender y vuelta para atrás, buscando un sitio para poder pararnos a comer.


Empezamos con la bajada y después de todo el recorrido la cuesta abajo nos afecto un poco a los pies, pero fue rápida, una vez que llegamos al cruce del charco del humo decidimos ir a verlo de cerca, pasamos por el puente de madera y justo al lado decidimos de parar a comer, otro pequeño descanso.

Una vez comidos a más de uno no le hubiera venido nada mal una pequeña siesta en la sombra, pero no se podía parar había que volver o si no quién los levanta luego, así que cogimos las mochilas y vuelta de camino.


Llegamos al fin del sendero y hicimos una pequeña parada en la fuente de Huelga Utrera, al lado de donde dejamos los coches, ahora tocaba la hora de refrescar los pies y a más de uno, os dejo con unas fotos de la flora y fauna de la ruta.


Y si no andamos bastante decidimos una vez estando al lado de ir a visitar el pueblo de la Toba y ver el Nacimiento de la Toba y por último hicimos una pequeña parada en el pueblo de Hornos para estirar un poco las piernas ya que nos quedaba todavía un buen tirón de coche, Fuimos a ver el mirador   de la cola del Tranco.


Un gran día que echamos de risas y disfrutando de la naturaleza.

MUY BONITO......................................para repetir.

PARA TERMINAR AQUÍ OS DEJO ALGUNOS VIDEOS DE LA RUTA













1 comentario:

  1. Una ruta mas, unos momentos y vivencias mas y como siempre inolvidables,quiero reflejar que si bonitas son las rutas que estamos haciendo, se hacen aún mas atractivas por el ambiente en que las desarrollamos, hay una union y compañerimos envidiables, desde que comenzamos estas rutas de senderismo no ha habido ni el mas minimo problema entre los participantes, solidaridad a raudales, yo soy testigo de ello, en definitiva los ibreños/as sabemos convivir y compartir. De la ruta decir que es maravillosa, cuantos paisajes y parajes tenemos en nuestra provincia desconocidos, nuestra suerte es que estamos conociendolos y disfrutandolos, desde aqui y para quien lea este comentario le invito a participar en estas salidas para hacer senderismo. No se me va a olvidar decir otra cosa, TERE eres genial, primero darte ls gracias publicamente por como me tratas siempre y como no por este trabajo que estas haciendo y fecilitarte por el mismo, es estupendo, consigues dar a conocer lo que hacemos e incluso creo que con tus montajes basta para transmitir hacia los demas lo bien que lo pasamos, te lo reiterto Tere, genial, magnifico, insuperable,didactico, alegre, y cuantos adjetivos existan en el diccionario en sentido positivo son pocos para valorar este trabajo. AHHHH Y UN GRAN BESO.

    ResponderEliminar