lunes, 14 de mayo de 2012

RUTA RÍO BOROSA-LAGUNA DE VALDEAZORES

Hoy 13 de Mayo de 2012 hemos echo una ruta más para nuestro repertorio, hemos salido a las 7:00 de la mañana de Ibros, nos hemos dirigido hacia la sierra de Cazorla, concretamente hasta la picifactoria, desde allí hemos empezado la ruta de unas 8 horas con bastantes descansos.

Os voy ha hacer un resumen del día de hoy y os voy a ir explicando la ruta y dejando ver algunas de las imágenes.

Esta ruta es de las más bonitas que he hecho hasta ahora, he disfrutado muchísimo y aunque nos ha hecho mucha calor ya veréis en algunas imágenes que el agua ha sido un buen calmante para la calor.


Comenzamos viendo unas de las primeras cascadas y bajantes de agua del río Borosa, en una de ellas veréis a Antonio pasando uno de tantos puentes que vamos a cruzar durante la ruta.


Estos son los puentes de los que os hablaba, se encuentran antes de llegar a la cerrada de Elías, a veces parecía que se iban a caer, pero están seguros, seguimos con la ruta, hasta ahora íbamos bien, no hacía mucha calor.


Aquí la tenéis, esta es la cerrada de Elías, justo donde os sale el cartel que os he puesto en la foto anterior, tenéis que tirar hacía la derecha, no os lo podéis perder, esto si que era impresionante, pero todavía no acababa aquí las sorpresas. Seguimos ascendiendo.


De llegada a la central hidroeléctrica y una parada en la ruta, ya que ahora viene lo más fuerte de la ruta nos espera unos 2 o 3 km de subida un poco dura, pero una sorpresa entre ella,  nos encontramos con una caída de agua impresionante y si no vais a ver un vídeo cruzando por la caída y refrescando a más de uno ja,aj,aja,aj,aja, a continuación de la caída, pasaremos por los saltos de los órganos, con unas cascadas y con unas olla para bañarse muy bonitas.


Que os ha parecido el vídeo, hay veis lo que bajaba, se aprecia mejor que en las fotos eh!!!!!!!


Y en las fotos podéis ver lo impresionante que era la cascada, yo personalmente disfrute mucho de ver la satisfacción que llevaba la gente y lo que estaban disfrutando.

A partir de aquí ya venía lo más duro, más que nada por que hacía mucha calor y había poca sombra, teníamos unas temperaturas muy altas, pero esta pequeña mojada nos vino de lujo para poder refrescarnos los pies, después de casi 9 km andados, bueno seguimos ascendiendo hacía el salto de los órganos.


Una maravilla verdad!!!!! como ya os he dicho al principio hubo algún que otro valiente que se atrevió a bañarse, aunque también veis en las caras de algunos que estaba un poco fría, pasamos un rato muy bueno y de risas.

Si os fijáis en la foto de la derecha de arriba, en el lado derecho se ve una manchita pequeña blanca pues fue nuestro amigo Víctor que se atrevió a ir hasta ese lado con la bandera de Naturaleza Accesible para salir en la foto, bueno ahora si que llega lo peor, el ascenso más inclinado y peligroso de la ruta ya que a parte de como ya os he dicho hay poca sombra, también es un poco escurridiza ya que esta el terreno un poco suelto por piedras y se escurre mucho. Ascendemos hacía los túneles.


Esto si que era impresionante y después del calor que habíamos pasado subiendo, era todo un lujo el frescor que hacía en los túneles.

Como podéis comprobar en las fotos hace falta llevar unas linternas ya que hay trozos que no se ve, aunque también podéis ver algunas de las ventanas que en la foto grande se ven desde abajo unos agujeros que parecen pequeños, pero de eso nada eran inmensos, hay otra foto que se ven las vistas desde ellos.

Y ya se acaba lo duro, nos dirigimos una vez salido de los 2 túneles hacía la Presa de Aguas Negras, en donde el camino se bifurca o bien hacía el Nacimiento de Aguas Negras o las Lagunas de Valdeazores y hacía hay nos dirigíamos nosotros y en donde terminó nuestra ruta, aunque quedaba la vuelta.


Nos parecía mentira el haber llegado hasta el fin, ya veis como llegamos más de uno, muy cansados, unos tumbados, otros refrescándose los pies y los peces hurgando entre ellos ja,ja,aj,a,aja, parecía que estábamos en china en los locales que se comen las pieles muertas los peces.

Bueno una gran experiencia inolvidable para repetir os dejo con una gran imagen de todo el grupo que asistimos y unas pocas de la flora y fauna de la ruta.




Esta ruta se la queremos dedicar a nuestro amigo Asensio, ya que ha hecho un sueño realidad  y un gran esfuerzo y a Juan nuestro "Yayo" que no pudo seguir por el calor (pero volverá!!!!!).




3 comentarios:

  1. Excelente trabajo, solo sobra de esa ruta una foto,tal vez sea porque ayer no me dedicaste ni una, bueno otra vez sera.Felicidades y enhorabuena, eres un sol.GUAPAAAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan, pero te echamos de menos, sobre todo yo que no tenía a nadie que me echara una foto, ya veras que la próxima vez la vas ha hacer, besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el lagarto fue tambien protagonista de la ruta, tu lo fotografiaste la Reme tambien y yo.Este va para artista de la imagen.

    ResponderEliminar